Presentación de la propuesta
Partiendo de estos
sucesos, se diseñó un blog educativo con 10 actividades didácticas basadas en
la pedagogía Waldorf. Tiene la finalidad de contribuir en el desarrollo de la
motricidad gruesa en los infantes; está enfocado desde una perspectiva sencilla
e intuitiva, para aportar significativamente en la enseñanza y aprendizaje de
los niños. Además, es un material flexible que se puede emplear y adaptar en el
contexto educativo y entorno familiar.
Fases del desarrollo de la propuesta
Esta
propuesta tuvo como propósito crear un blog educativo con actividades lúdicas
fundamentadas en la pedagogía Waldorf. Al mismo tiempo, ayudó a los niños y
niñas de 4 a 5 años en el desarrollo de la motricidad gruesa. A continuación,
se detalla las fases del desarrollo de la propuesta:
1. Fase de Planeación: En esta
fase se creó los objetivos de la propuesta para lograr el diseño de un blog
educativo. De la misma manera, se elaboraron 10 actividades para desarrollar la
motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años con recursos establecidos según la
pedagogía Waldorf.
2. Fase de Implementación: Se propuso
que la implementación del blog educativo sea mediante un pilotaje con
actividades en la pedagogía Waldorf para desarrollar la motricidad gruesa. El
mismo tuvo una temporización de 3 semanas.
3. Fase de Evaluación: Se evaluó en el transcurso del
pilotaje de la propuesta.
4. Fase de Socialización/Difusión: Durante esta fase se mostró el blog didáctico y los resultados obtenidos.
De esta manera, se determinó que los recursos están basados en la pedagogía Waldorf, que utiliza elementos de la naturaleza en todas las actividades que se realiza. Se utilizó materiales como: cestos, carrizos, tela, cintas, campanas, tizas, hilos, palos y piedras. Asimismo, a continuación, se menciona en donde se ejecutó la propuesta, el nivel y los beneficiarios directos e indirectos:
Centro Educativo: Unidad Educativa “Luis
Roberto Bravo”
Nivel: Subnivel 2
paralelo “A”
Beneficiarios directos: La docente
del Subnivel 2 paralelo “A”, niños y niñas de 4 a 5 años
de la Unidad Educativa “Luis
Roberto Bravo” y representantes legales.
Beneficiarios indirectos: Comunidad educativa y profesionales
enfocados en el objeto de estudio.
Objetivo General de la Propuesta
- Fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” por medio de un blog educativo con actividades didácticas basadas en la pedagogía Waldorf.
Justificación
Esta
propuesta de intervención educativa es considerada importante, puesto que con
el blog educativo se contestará a las necesidades de los niños sobre el
desarrollo de la motricidad gruesa. Como argumenta Villalobos (2015) el blog
educativo es considerado como un instrumento de apoyo, tanto para los docentes
como para los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El mismo,
debe ser estructurado con contenidos claros y concisos con la finalidad de que
quien lo utilice no tenga problemas al momento de implementar las actividades.
En el blog educativo se proyectó diversas actividades basadas en la pedagogía
Waldorf que contribuyeron y fortaleció el desarrollo de la motricidad gruesa en
niños de 4 a 5 años.
La
creación del blog educativo está enfocada en la pedagogía Waldorf que aportó
significativamente para diseñar actividades innovadoras. Las mismas que
ayudaron a estimular las habilidades motrices gruesas en niños de 4 a 5 años, especialmente
en relación con las dimensiones de equilibrio, desplazamiento y coordinación
visomotriz. Por otra parte, los docentes y representantes legales tienen la
oportunidad de trabajar las actividades planteadas de la manera que crean
pertinente, porque el contenido se encontrara organizado en el blog educativo.
Asimismo, las actividades están planteadas para desarrollar con materiales de
la naturaleza y se podrán adecuar a las necesidades de cada niño. Por ende,
aportara en su desarrollo motor grueso de una manera integral permitiéndolo
desenvolverse en cualquier contexto.
Fundamentación teórica
Blog Educativo
En
la época de la contemporaneidad existe la necesidad de la virtualidad y la
conexión a través de las diferentes redes virtuales, ya que permiten un acceso
desde diversos dispositivos y desde cualquier parte del mundo. Por lo tanto, se
consideró importante crear y compartir información mediante un blog educativo,
para que los lectores adquieran conocimientos sobre el desarrollo de la
motricidad gruesa y las actividades que se pueden implementar tomando en cuenta
la pedagogía Waldorf.
Un
blog educativo es un espacio virtual que permite agregar diferentes contenidos,
en el que se incorporan imágenes, lecturas, videos, entre otros. También, es
una herramienta de fácil acceso que posibilita el trabajo autónomo, puesto que
está inmersa en el internet para intercambiar conocimientos e ideas que surjan
durante el aprendizaje. Como argumenta Ruíz y Tamayo (2016) “el blog se puede considerar como recurso didáctico de apoyo en las modalidades de educación a distancia y complemento de la presencial” (p. 74). Se puede comprender que dicha herramienta debe estar al alcance de los usuarios para que de esta manera el aprendizaje sea colaborativo sin limitaciones.
El blog educativo posee diferentes características, entre ellas se destaca como una herramienta gratuita, en el cual se emplea un lenguaje directo y fácil de entender (Gutiérrez, 2017). Por ende, puede ser utilizado por docentes, representantes legales y estudiantes, promoviendo una buena comunicación y el desarrollo de su propio aprendizaje. En este sentido, el uso del blog logra crear nuevas maneras de enseñar y aprender adaptándose a las necesidades e intereses de los infantes.
El diseño de este blog educativo permitió contribuir en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” con actividades basadas en la pedagogía Waldorf. Las mismas, estuvieron dirigidas a la docente y representantes legales para que pudieran implementarlas en el entorno familiar y escolar con los niños. Cabe destacar, que estas actividades favorecerán y estimularán a los infantes de una manera innovadora y creativa.
Propuesta de intervención educativa con el diagnóstico
Por este motivo, los niños y la docente tuvieron la oportunidad de implementar estas actividades con la finalidad de potenciar y reeducar la parte motriz acarreada por el sedentarismo que se produjo por las clases virtuales en la pandemia. También, para que los infantes puedan ejecutarlos de manera independiente manteniendo un aprendizaje integral. De esta manera, se consideró necesario elaborar un blog educativo con actividades didácticas basadas en la pedagogía Waldorf que potencien el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años.
Fundamentos pedagógicos y didácticos
Pedagogía Waldorf
La pedagogía Waldorf tiene un plan de estudios que promueve el desarrollo en cada infante, para potenciar sus capacidades y habilidades. Debido a ello, se trabaja con un currículo que propone temas artísticos, intelectuales y se enfoca en la espiritualidad con prácticas sociales (Puerto, 2016). Es decir, se respeta cada evolución y los ritmos de aprendizaje, lo que conlleva una gran responsabilidad por parte de todos los actores de la comunidad para mantener un equilibrio con lo antes mencionado. Además, se guían por el amor de realizar cada actividad, se pretende que la escuela sea como el hogar, para que se mantenga el entusiasmo por aprender y se desarrollen en libertad.
Otro de los aspectos más importantes de la pedagogía Waldorf son los materiales que se implementan en el momento de desarrollar los aprendizajes. Para trabajar en espacios interiores, están elaborados de elementos naturales como: palos y hojas para fomentar la creatividad, lanas para realizar muñecos, cera de abeja que funciona como plastilina, entre otros. Mientras que, en espacios exteriores “está equipado con parcelas para el trabajo individual, con espacios para cultivar en grupo, acuarios y animalarios para observar, un patio con zona cubierta y otra zona descubierta para el juego al aire libre” (Prado, 2017, p. 27). Todo lo antes mencionado, estimula la imaginación, el pensamiento y la experimentación mediante los sentidos, que favorece a la conexión con la naturaleza.
Por
otra parte, uno de los principios orientadores es la antroposofía que comprende
al ser humano como alguien que posee cuerpo, alma y espíritu. Desde esta
perspectiva, Steiner (1924) establece que “mediante este conocimiento
equilibrado de los tres aspectos de la naturaleza humana, quiere evitar toda
unilateralidad” (p. 29). Por ende, busca entender el mundo desde la esencia del
individuo para obtener una perspectiva entendible de lo que se acontece.
Asimismo, pretende que el niño recorra un camino de conocimiento y desarrollo
personal.
En
la pedagogía Waldorf se expone la euritmia, que parte de un movimiento
manteniendo el ritmo y la armonía. Por medio de la música los niños aprenden a
expresarse y a construir conocimientos a través de sus experiencias y
sentimientos (Jiménez y Llumiquinga, 2017). Al mismo tiempo, pretende crear
arte desde la infancia para representar su realidad, permitiendo conocerse
emocionalmente y mejorar. Cabe destacar, que la euritmia desarrolla la
coordinación del cuerpo, concentración, creatividad, agilidad y, motricidad
gruesa y fina.
En
esta pedagogía se encuentran tres septenios que son: el primer septenio va
desde el nacimiento hasta los 7 años; el segundo septenio de los 7 a los 14
años y el tercer septenio de los 14 a los 21 años. Dentro del primero en el que
se basó esta propuesta se destaca que en la primera infancia los niños imitan,
por ende, se conforma la parte física especialmente el movimiento (Marcos,
2014). En esta edad los infantes deben moverse con libertad teniendo como parte
fundamental el juego, ya sea dentro o fuera del aula. Además, durante esta
etapa son individuos que descubren todo mediante los sentidos, por ello las
influencias que reciben del entorno constituirán un factor valioso en su vida.
En este sentido se estima que se debe aprender haciendo en un ambiente de
afecto, amor y alegría, para adquirir experiencias y fortalecer todas las
partes de su cuerpo.
La
comunidad educativa cumple un rol importante en el desarrollo de los niños,
cada actor desempeña un punto esencial en el aprendizaje. “Todo lo educativo se
va a centrar en proteger, respetar y valorar al niño en las diferentes etapas
madurativas” (Nuñez, 2019). En este sentido, los docentes deben entender la
importancia de la formación, es decir en el primer septenio tiene que ser un
ejemplo para los infantes con capacidades sensibilizadoras, ya que todo influye
en su crecimiento. También, necesita respetar los ritmos de aprendizaje, sin
imponer presión en su desarrollo evolutivo. Esto conlleva una capacidad de
observar detenidamente, para brindar momentos adecuados llenos de conocimiento.
Los representantes legales tienen el rol de participar activamente en las actividades de sus representados, manteniendo siempre la disposición de ayudar amistosamente. Asimismo, colaboran con la docente para confeccionar juguetes con la finalidad de que los niños los valoren y que sean cuidados. Por otro lado, los niños y niñas son los actores principales de su educación, puesto que juegan libremente y siguen el ejemplo de los adultos para adquirir aprendizajes. Por ello, las actividades que se presentaron estuvieron diseñadas para que adquieran conocimiento y habilidades motrices gruesas de manera simple.
Relación con los ejes de igualdad de la Educación Superior
Eje de Ambiente
Actividades
“Mira como muevo el esqueleto”
ACTIVIDAD 1
“Muevo mi cuerpo a través de los colores”
Característica de la pedagogía Waldorf: Actividad
inmersa en la naturaleza con toques artísticos.
Objetivo: Alcanzar
una mayor coordinación al realizar movimientos gruesos y finos.
Duración: 30 minutos
Materiales: Espacio amplio, tizas de colores,
paletas, madera, colorantes naturales, imágenes de las manos y pies.
Motivación: Canción “El baile del cuerpo” https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA
Desarrollo
Se organizará a los niños por grupos de 4 personas en un espacio amplio, los niños pintaran círculos de colores en el suelo se les explicará las reglas del juego. Que consisten en que: un niño será el encargado de girar la ruleta que contiene varios colores e imágenes de pie y mano derecho e izquierdo. Posterior a ello, se dirigirá a los 4 jugadores por turnos, quienes deberán seguir las instrucciones, teniendo en cuenta que no podrán poner sus extremidades en un color que este ocupado por otro niño. El juego terminara cuando solo un niño logre mantener el control de su cuerpo sin moverse de su puesto.
“Moviéndose al ritmo del Cha cha cha”
Característica de la pedagogía Waldorf: Euritmia
que consiste en el movimiento de su cuerpo a través de la música o sonidos.
Objetivo: Interiorizar su esquema
corporal por medio de la exploración sensorial.
Duración: 30 minutos
Materiales: arroz, paletas de madera, palos,
cocos, lana o hilos.
Motivación: Canción “Las partes del cuerpo” https://www.youtube.com/watch?v=pc06kmPcNkk
Desarrollo
Explicar a
los niños que se deben tocar las partes de su cuerpo según las indicaciones de
la docente y siguiendo el ritmo de los instrumentos musicales, que serán
entonados por dos niños y la profesora. Primero, se realizarán movimientos de
manera lenta con instrucciones simples para posteriormente ejecutarlos de forma
compleja y rápida. Por ejemplo: La docente
mencionara que se toquen la mano derecha sin dejar de mover todo su cuerpo.
ACTIVIDAD 3
“Circuito mágico”
Característica de la pedagogía Waldorf: Los
materiales se caracterizan por ser elementos de la naturaleza para trasmitir la
importancia del medio ambiente.
Objetivo: Fortalecer el equilibrio mediante
actividades que involucren los movimientos de todo su cuerpo.
Duración: 30 minutos
Materiales: Espació amplio, carrizos, piedras, palos, cesto.
Motivación: Canción “Brinca y para ya” https://www.youtube.com/watch?v=b2PfrTWc5AE
Desarrollo
Con ayuda de los niños se prepara un circuito que consiste en caminar en línea recta manteniendo el equilibrio y correr esquivando obstáculos. Para iniciar con la actividad, la docente realizará una fila donde los niños tendrán que poner en práctica 2 estaciones: en la primera se encontrará piedras, donde los niños tendrán que correr esquivando las mismas en forma de zigzag; posteriormente encontrarán la segunda estación que se trata de caminar en línea recta sobre el carrizo manteniendo el equilibrio llevando un palo en sus manos, que deberán encestar en un cesto.
ACTIVIDAD 4
“Canta la canción y lanza la pelota”
Característica de la pedagogía Waldorf: Euritmia enfocada en la escucha activa de sonidos y movimientos.
Objetivo: Realizar movimientos
coordinados mediante la ejecución de ejercicios físicos.
Duración: 30 minutos
Materiales: Espacio amplio, música, pelotas de
hilo, campana.
Motivación: Canción “Mis manitos” https://www.youtube.com/watch?v=jMAfUmjswes
Desarrollo
Para
iniciar con la actividad se dividirán en dos grupos, donde se colocará en el
piso una campana y al frente un cesto con pelotas. El juego consiste en que
sonara una canción y el niño que sepa correrá a tocar la campana, cantara y
encestara una pelota. La actividad concluye, cuando uno de los grupos obtenga
más pelotas.
ACTIVIDAD 5
Característica de la pedagogía Waldorf: experiencias
mediante los sentidos en un entorno libre.
Objetivo: Alcanzar la coordinación
de manos y pies para desplazarse con seguridad reptando.
Duración: 30 minutos
Materiales: Área verde , banderines de tela,
hilo o piedras.
Motivación: Canción “Soy una serpiente” https://www.youtube.com/watch?v=WUol0rMWxAc
Desarrollo
Para
comenzar con la actividad el encargado formara pares para posteriormente
colocarles un banderín en la espalda. Una vez puesto el banderín en la espalda,
los niños ingresaran al círculo realizado con hilos o piedras. Después, se
recostarán boca abajo y empezarán a reptar sin salirse del círculo. El niño que
logre obtener el banderín de su compañero será el ganador
“Salta salta como rana”
Característica de la pedagogía Waldorf: En el
juego no se limitan los materiales, puesto que, son sencillos y ofrecen mayor
estimulación en el desarrollo de la imaginación.
Objetivo: Adquirir la coordinación
y equilibrio al desplazarse mediante saltos.
Duración: 30 minutos
Materiales: Área verde y sogas.
Motivación:
Canción “Ronda de los conejos” https://www.youtube.com/watch?v=bdKVVZYefDI&t=20s
Desarrollo
Para
dar inicio con la actividad la docente formará dos grupos y elegirá a dos niños
para que sean los encargos de girar la cuerda, tomando de extremo a extremo con
las manos. Posterior a ello, cada integrante deberá saltar la cuerda dando
brincos altos sin detenerse. La actividad culmina, cuando uno de los dos
equipos realice más saltos en un mayor tiempo.
Nota:
Se puede agregar dificultad saltando en un solo pie e intercambiando los pies.
ACTIVIDAD 7
“El monstruo come pelotas”
Característica de la pedagogía Waldorf: Materiales
sencillos que proporcionen curiosidad y desarrollando el pensamiento mediante
la creatividad.
Objetivo: Potenciar la coordinación
visomotriz en la realización de movimientos precisos.
Duración: 30 minutos
Materiales: Espacio amplio, pelotas de hilo,
caja de cartón, pinturas.
Motivación: Canción “La pelota” https://www.youtube.com/watch?v=A5l1wfZljVs
Desarrollo
Se
pintará con ayuda de los niños la caja de cartón según su creatividad y se
colocará al extremo. Luego, se forma una línea recta con los niños con un
espacio aproximado de un metro entre ellos.
Después, el niño que esta al final tendrá que lanzar la pelota al
infante que esta adelante esta acción se repetirá hasta que la pelota llegue al
primer niño. Finalmente, el primer
infante tendrá que patear la pelota hacia la caja de cartón.
“Rebota rebota con la pelota”
Característica de la pedagogía Waldorf: Materiales
naturales que ayudan a que los niños mantengan una conexión directa con la
naturaleza y los sentidos.
Objetivo: Desarrollar la
coordinación visomotriz al momento de rebotar la pelota.
Duración: 30 minutos
Materiales: Cancha, música, pelotas de hilo, tizas.
Motivación: Canción “Bota mi pelota” https://www.youtube.com/watch?v=53GxZYgBO6s
Desarrollo
Se
dibujará un círculo con tizas de colores. Los niños se colocarán fuera del
círculo con una pelota. Después, rebotaran la pelota dentro del hula hula
siguiendo el ritmo de la música. Para
finalizar con la actividad, el niño que tenga mayor tiempo rebotando la pelota
será el ganador.
ACTIVIDAD 9
“Me muevo como los animales salvajes”
Característica de la pedagogía Waldorf: El primer
septenio de 0 a 7 años busca que el niño aprenda por medio del juego y el
movimiento.
Objetivo: Controlar la fuerza muscular de
las manos la ejecutar actividades con precisión
Duración: 30 minutos
Materiales: Espacio amplio, pintura, cartón,
palos, hula hula pequeñas con material
natural.
Motivación: Canción “El baile de los animales”
https://www.youtube.com/watch?v=pgzXRKtg6ik
Desarrollo
Para
desarrollar la actividad se pondrá la base de cartón en forma de animales y se
pegará el palo en la superficie. Cada
participante tendrá cuatro oportunidades para encestar el hula hula en el palo.
El ganador será quien logre encestar los cuatro hulas hulas.
“Peque espía”
Característica de la pedagogía Waldorf: La tela
ayuda que los niños utilicen según las necesidades manteniendo la imaginación y
creatividad.
Objetivo: Fortalecer el equilibrio mediante
actividades que involucren los movimientos de todo su cuerpo.
Duración: 30 minutos
Materiales: Aula o espacio pequeño, goma,
cinta de tela, elementos de la naturaleza.
Motivación: Canción “El baile del gorila” https://www.youtube.com/watch?v=d80h0xmEjbI
Desarrollo
Con
ayuda de los niños se colocará la cinta de tela cruzada en un espacio pequeño,
al principio estará una cesta con elementos de la naturaleza y al final una
cesta vacía. La actividad consiste
tomar un objeto y transportarlo al otro extremo, manteniendo el
equilibrio y sin tocar la cinta. Para concluir, el jugador que pasa sin ningún
inconveniente será el ganador.
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